Industria de dispositivos médicos dice que están listos hasta 400 mdd para invertir en México

Joao Carapeto, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), aseguró que un TMEC sin cambios y manteniendo el arancel cero para las exportaciones destrabará un paquete de inversiones por 400 millones de dólares para la ampliación de plantas de fabricación de instrumentos y equipos médicos en México.

“El TMEC ha funcionado generando valor para los países del bloque económico, por lo que queremos una política de arancel cero dentro del bloque económico y las mejoras en la revisión del TMEC”, declaró el empresario.

Comentó que entre tres y cuatro fabricantes de dispositivos médicos tienen interés en continuar invirtiendo en México, y que hay una bolsa de capital de entre 300 y 400 mdd listos para ser inyectados en la economía mexicana.

“Si no se llega a un buen acuerdo en la revisión del TMEC el mayor penalizado es el paciente de Estados Unidos, Canadá y México, porque los costos de producción van a incrementar”, dijo.

“Hay un máximo interés por alcanzar un mejor acuerdo comercial, luego de la revisión del TMEC prevista para mediados de 2026”, expresó.

Carlos Jiménez, tesorero de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, dijo que es de vital que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá mantengan el libre arancel a las exportaciones en el bloque económico.

Dijo que la principal petición es no generar barreras arancelarias en el comercio de los dispositivos médicos en América del Norte.

Joao Carapeto recordó que México exportará más de 22 mil mdd en dispositivos médicos a Estados Unidos, a pesar de la incertidumbre generada por los aranceles impuestos por Donald Trump.

El 96 por ciento de las exportaciones realizadas por la industria de dispositivos médicos son a Estados Unidos, una nación que se verá afectada si impone un arancel o cambia las reglas del TMEC, comentó el presidente de la AMID.

Al cierre de 2025, México será el mayor exportador de dispositivos médicos, con 175 mil empleos calificados en la franja fronteriza con Estados Unidos y una industria valuada en 8 mil 354 mdd, según el organismo.

El dirigente empresarial comentó que la Secretaría de Economía ha tenido apertura para escuchar las propuestas de cara a la revisión del TMEC.

“Hemos tenido como asociación varias reuniones con la Secretaría de Economía y el Senado para dar nuestra perspectiva de cuán importante es el TMEC para la industria de dispositivos médicos, así como las oportunidades creadas por una mejora en la revisión del TMEC”, expresó Joao Carapeto.

Entre las propuestas de la AMID de cara a la revisión del TMEC están mejorar la convergencia regulatoria, garantizar la certidumbre comercial y aduanera con reglas de origen claras, mayor transparencia en las compras públicas y facilitar la importación de equipos médicos para la investigación.

Ana Riquelme Francistain, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, señaló que México ha logrado ser competitivo en comparación con el resto del mundo, pero si se trata de entregarle “una carta a Santa Claus” nos gustaría mejorar el TMEC.

Fuente: Forbes

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol